ORACIÓN DE BUENOS DÍAS: Lo que aportamos a los demás, darse
ánimos mutuamente.
Lectura: Vosotros
sois la sal de la tierra; pero si la
sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y
que la pise la gente. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un
monte. Ni se enciende una vela y se pone debajo de un celemín, sino
sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre
vuestra luz delante de los hombres, para que vean
vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los
cielos.
Símbolo.
Símbolo.
Salmo: LA VIDA QUE DESPIERTA
Gracias,
Señor, por la vida que despierta
en
cada brizna de hierba mojada por el rocío,
y
por la luz nueva del sol
que
nos anuncia que todo vuelve a empezar.
* Gracias por todo, Señor.
Gracias,
Señor, por la vida
que
podemos vivir junto a nuestros amigos
ayudándoles
y conociéndoles un poco más.
* Gracias por todo, Señor.
Gracias, Señor, por la luz que ilumina los
caminos
por
los que hoy andaremos.
Gracias
también, porque iluminas nuestra
esperanza
y nuestra alegría.
* Gracias por todo, Señor.
Al
empezar este nuevo día te queremos dar gracias y unirnos a todos los hombres: a
las de la ciudad que ahora van al trabajo, a los campesinos que trabajan muy
cerca de aquí,
a
nuestras familias y amigos…
Junto
a ellas te decimos:
* Gracias por todo, Señor.
SECRETOSO: El sabio del bosque.
SECRETOSO: El sabio del bosque.
El sabio del bosque nos visita para
advertirnos del peligro de los trolls. Los trolls quieren
dividir el grupo y que haya peleas y enfados
para arruinar el campamento por eso los acampados necesitan aprender del
libro de Susej para permanecer unidos y amigos.
1-Atando nudos: formando
un círculo se toman las manos con quienes no están a su lado. Luego, deben
desarmar el enredo para volver a quedar en círculo, sin soltarse de las manos,
gateando y saltando para lograrlo. Además, tendrán que comunicarse y trabajar
juntos, y es muy divertido. Puedes dejar que interactúen de forma natural o
hacer que cada uno diga algo sobre sí mismo antes de moverse, como “Yo soy (el
nombre) y me gusta la gente…." o “Me aterran las arañas". Incluso
puedes vendar los ojos de algunos, para que tengan que confiar en los demás
para moverse.
2-Visualización
del video: parcialmente nublado (juntos)
Cuando el video
termine nos reunimos por grupos y repartimos un papel a cada uno de forma que a
unos les toque el de la nube y a otros el de pájaro.
En la tarjeta de la
nube, pedimos que anoten qué ha hecho la nube y en el de la cigüeña, lo que ha
hecho la cigüeña (hacer hincapié en que sólo pueden poner cosas que aparecen en
el video).
¿qué le pasa a la
nube? ¿y a la cigüeña?¿ qué les caracteriza?
Al terminar se ponen
en una mesa todas las tarjetas en dos grupos-nube y cigüeña-.
Las vamos a leer de
dos en dos, de forma que se haga una única frase con lo que hace la nube y la
cigüeña. Al final de la frase los dos niños dirán las características que tienen
su relación según lo que acaban de leer.
Ejemplo: la nube no es capaz de crear ninguna cosa no peligrosa, y la cigüeña aguanta a los animales que hace la nube, sean lo que sean. La cigüeña es paciente.
Ejemplo: la nube no es capaz de crear ninguna cosa no peligrosa, y la cigüeña aguanta a los animales que hace la nube, sean lo que sean. La cigüeña es paciente.
Diálogo:
·
¿Qué características tiene un amigo?
· Teniendo
en cuenta la reflexión anterior del grupo, diseñar una lista de adjetivos y
palabras donde se encuadra un amigo y sobre lo que piensas qué es la amistad.
· ¿Hay
algunas características que no tienes y te gustaría tener?
· ¿Cuáles
crees que deberías mejorar?
·
¿Qué es importante para ser un grupo amigo?
¿cómo hay que cuidar el grupo?