Día 18

ORACIÓN DE BUENOS DÍAS: Lo que aportamos a los demás, darse ánimos mutuamente.

Lectura: Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Ni se enciende una vela y se pone debajo de un celemín, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Símbolo.
Salmo: LA VIDA QUE DESPIERTA

Gracias, Señor, por la vida que despierta
en cada brizna de hierba mojada por el rocío,
y por la luz nueva del sol
que nos anuncia que todo vuelve a empezar.
*     Gracias por todo, Señor.
Gracias, Señor, por la vida
que podemos vivir junto a nuestros amigos
ayudándoles y conociéndoles un poco más.
*     Gracias por todo, Señor.

Gracias, Señor, por la luz que ilumina los caminos
por los que hoy andaremos.
Gracias también, porque iluminas nuestra
esperanza y nuestra alegría.
*     Gracias por todo, Señor.
Al empezar este nuevo día te queremos dar gracias y unirnos a todos los hombres: a las de la ciudad que ahora van al trabajo, a los campesinos que trabajan muy cerca de aquí,
a nuestras familias y amigos…
Junto a ellas te decimos:

*     Gracias por todo, Señor.

SECRETOSO: El sabio del bosque.


El sabio del bosque nos visita para advertirnos del peligro de los trolls. Los trolls quieren dividir el grupo y que haya peleas y enfados  para arruinar el campamento por eso los acampados necesitan aprender del libro de Susej para permanecer unidos y amigos.

1-Atando nudos: formando un círculo se toman las manos con quienes no están a su lado. Luego, deben desarmar el enredo para volver a quedar en círculo, sin soltarse de las manos, gateando y saltando para lograrlo. Además, tendrán que comunicarse y trabajar juntos, y es muy divertido. Puedes dejar que interactúen de forma natural o hacer que cada uno diga algo sobre sí mismo antes de moverse, como “Yo soy (el nombre) y me gusta la gente…." o “Me aterran las arañas". Incluso puedes vendar los ojos de algunos, para que tengan que confiar en los demás para moverse.

2-Visualización del video: parcialmente nublado (juntos)
Cuando el video termine nos reunimos por grupos y repartimos un papel a cada uno de forma que a unos les toque el de la nube y a otros el de pájaro.
En la tarjeta de la nube, pedimos que anoten qué ha hecho la nube y en el de la cigüeña, lo que ha hecho la cigüeña (hacer hincapié en que sólo pueden poner cosas que aparecen en el video).
¿qué le pasa a la nube? ¿y a la cigüeña?¿ qué les caracteriza?

Al terminar se ponen en una mesa todas las tarjetas en dos grupos-nube y cigüeña-.
Las vamos a leer de dos en dos, de forma que se haga una única frase con lo que hace la nube y la cigüeña. Al final de la frase los dos niños dirán las características que tienen su relación según lo que acaban de leer.
Ejemplo: la nube no es capaz de crear ninguna cosa no peligrosa, y la cigüeña aguanta a los animales que hace la nube, sean lo que sean. La cigüeña es paciente.
Diálogo:
·       ¿Qué características tiene un amigo?
·     Teniendo en cuenta la reflexión anterior del grupo, diseñar una lista de adjetivos y palabras donde se encuadra un amigo y sobre lo que piensas qué es la amistad.
·       ¿Hay algunas características que no tienes y te gustaría tener?
·       ¿Cuáles crees que deberías mejorar?
·       ¿Qué es importante para ser un grupo amigo? ¿cómo hay que cuidar el grupo?