Día 19

 ORACIÓN DE BUENOS DÍAS: Abiertos a todos, como Dios ama,

·                    Lectura: Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.  Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?  Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?  Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

·                    Símbolo.

·                    Salmo:

Ahora que ha pasado la noche en paz.
Queremos pedirte, Señor, que este nuevo día transcurra
también en paz.

-Te lo pedimos, Señor

Alumbra los caminos y guía tú nuestros pasos,
para que siempre nos lleven a amar.
Que al acabar el día no tengamos que decir a cuantos viven a nuestro lado.
Que hemos vivido sin crecer en amistad.

-Te lo pedimos, Señor

Te pedimos, Señor, que en este nuevo día,
nuestra vida nos conduzca al amor y a la amistad.
que nuestras palabras sean sinceras; que no ha sido tiempo pasado en vano.

-Te lo pedimos. Señor

 SECRETOSO: Torneo del caballero del bien
Torneo del caballero del bien: hay que estar entrenado para vencer a los trolls. Las pruebas quieren ayudar al grupo a descubrir y experimentar las características que son importantes para llegar a ser amigos y compartir experiencias.

1- El túnel: se colocan en fila (pero no en línea recta) a modo de túnel, con las piernas abiertas, aunque con cierta distancia. Deben conseguir llegar al lugar donde tengamos colocada la palabra, ya escrita en un papel. El último de la fila llevará los ojos tapados y tendrá que llegar al otro lado del túnel ayudado por lo que los otros compañeros le indiquen. Cuando éste llegue al final se colocará continuando el túnel y comenzará a atravesar el túnel quien ahora se encuentra en último lugar, y así sucesivamente hasta que lleguen al punto final donde está la palabra que quieren conseguir (es importante que el que está pasando el túnel sea guiado por sus compañeros).

Reflexión: ¿hubierais podido llegar al final del túnel vosotros solos?¿os ha gustado que os ayudaran los compañeros?¿cómo os habéis sentido?¿os sentís así en el grupo en el día a día?

Reciben la palabra confianza. En el grupo la confianza es una pieza fundamental, saber que tienes a esas personas en cada momento y que digas lo que digas tienes la seguridad de que te valoran, te animan, te apoyan… a la vez que tienen la confianza para tirarte de las orejas si es necesario.

2-El rumor: una persona se va a una zona donde no pueda escuchar. El monitor cuenta una historia a este niño.
“En lo más profundo del bosque, alejado de toda población, vivía un hombre que tenia 7 animales, cada animal tenía 4 patas a excepción de uno que tenia 3. El hombre era muy feliz con sus animales, pero un día se les acabó el agua. El hombre envió a su animal más grande a un lejano estanque a por agua. Pasó un día y al ver que no volvía envió a los dos animales más pequeños. Pasó un día más y viendo que no regresaban, mandó al resto. A los días volvieron todos aún más sedientos. El hombre no lo podía creer así que se puso sus sandalias y marchó el mismo a por agua. Todo el camino fue criticando a sus animales que no habían traído nada de agua. Al llegar se sorprendió porque el charco estaba seco”.

Después de haber escuchado la historia deberá contársela a un niño de su grupo, este a un tercero y así sucesivamente. Al final se comprueban los cambios.

Preguntas:

¿Es fácil o difícil comunicarse?¿te gusta hablar? ¿y escuchar? ¿sueles hablar en el grupo? ¿cómo te sientes en el grupo en este sentido- te dejan hablar, te sientes escuchado, te da vergüenza?¿cuál es el mejor comportamiento para tener una buena comunicación? (no interrumpir, esperar a mi turno, escuchar al acompañante y compañeros, no criticar o reírme de lo que dicen otros, interesarme por lo que dice el resto…).
Reciben la palabra comunicación